Biografia Fervorosa


Real y Fervorosa Cofradía del Santísimo Sacramento y María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso








A pesar de ser una cofradía relativamente joven, pues fue fundada el año 1945, la Fervorosa ha conseguido llegar a ser una de las más populares y queridas de Baeza, como bien pone de manifiesto, año tras año, el enorme fervor y expectación que levanta todos los Jueves Santos durante su recorrido procesional, así como el numeroso acompañamiento de hermanos penitentes que nutren sus filas. Aquel año, unos jóvenes entusiastas se fijaron en una Dolorosa que existía en la Parroquia de San Andrés y que procesionaba con el Cristo de la Salud, para levantar en momentos de especiales dificultades económica, una Hermandad Sacramental, a la que dedicaron sus mejores esfuerzos, como demuestra que el 7 de diciembre de ese mismo año ya fueran aprobados sus primeros Estatutos por el Obispo de la Diócesis, y a la que insuflaron un enorme ímpetu que ha llegado hasta nuestros días.

Actualmente la cofradía vive momentos ilusionantes tras ver levantada su Casa de Hermandad, inaugurada en septiembre de 2001, y ver así materializado uno de sus anhelos más perseguidos. Gracias a ella resulta más fácil llevar a cabo una serie de actividades a lo largo de todo el año que enriquecen la vida cofrade. Concretamente durante este tiempo se han realizado variados Actos Culturales como un Ciclo de Conferencias, Proyección de vídeos y una Mesa Redonda, varias Convivencias, la impartición de Catcquesis o el montaje de un precioso Belén, entre otras actividades. Por otra parte, la Casa de Hermandad, gracias a su proximidad con la Iglesia de San Andrés, permitió una buena organización de la salida del largo cortejo procesional en la noche del pasado Jueves Santo.


Además la cofradía también ha llevado a cabo otras actividades ya tradicionales como son los viajes culturales, la campaña de recogida de alimentos y ropa durante la Navidad, la participación en la Cruces de Mayo y en la Feria de Día o la publicación del Boletín "Al cielo con Ella". Asimismo, en el mes de septiembre, se celebró el Septenario anual, en el que se ha impuesto la medalla de la Cofradía y entregado una copia de los Estatutos a todos los hermanos que cumplían los 18 años, innovación que resultó especialmente emotiva. Otra novedad importante es la creación de un Coro de la Cofradía que contribuye al esplendor de las fiestas religiosas y propicia un sano espíritu de hermandad.

Dentro de los Preparativos de la Cuaresma, el sábado día 11 de abril, a las 19,30 horas, se celebrará en nuestra Parroquia de San Andrés una Misa Cuaresmal a la que están invitados todos los hermanos de la Cofradía. Asimismo el Jueves Santo por la mañana, a las 12,30 horas, se realizará el Solemne Traslado de la Virgen desde la Casa de Hermandad, sita en calle Prior Molina, no 3, hasta la Iglesia de San Andrés.


PASO:
El grandioso paso, portado a hombros por más de cien hermanos horquilleros con túnica y esparteñas, y ricamente adornado, impresiona en su recorrido por las calles de Baeza. En él luce majestuosa María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso, "La Fervorosa", una dolorosa del siglo XVII muy bella, aunque alejada del modelo de Virgen joven y guapa habitual, pues se aprecia en su rostro una expresión barroca de profundo dolor. Esta Virgen, que goza de gran devoción en toda la ciudad, perteneció a la Cofradía hermana de la Sangre, con quien realiza su estación penitencia, constituyendo una espléndida procesión de la Semana Santa baezana. Resulta muy emotivo contemplar el paso de la Virgen, mecida al son de la música, por la estrechez de algunos tramos de la calle Rojo, precedida por densas filas de penitentes con cirios humeantes.


La Virgen viste saya blanca y manto rojo, bordados y una preciosa corona imperial en plata sobredorada de taller cordobés, ofrecida en el cincuenta aniversario de la Cofradía. El palio de terciopelo azul se complementa con un fleco de palio de taller sevillano y rico bordado. El trono, con canastilla de madera plateada, se completa con artísticos varales plateados y bellísimos candelabros de cola y delanteros.