Biografia De La SantaVera Cruz

Venerable e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Aurora y San Juan Evangelista

REFERENCIA HISTORICA
La más veterana de las cofradías de pasión de Baeza y de la diócesis de Jaén. Erigida en 1.540 en el monasterio de San Francisco. Nació con marcado carisma franciscano por tener su casa en el convento de los frailes menores, carisma que ha mantenido con el paso de los años, sin residir ya en San Francisco. 1990 fue un año jubiloso con la celebración del 450 aniversario de la fundación de la cofradía. Entre los diversos actos que se celebraron, tuvo lugar la peregrinación anual de Hermandades de la Vera-Cruz, donde se dieron cita cerca de 1.500 peregrinos de toda España. El Ayuntamiento concedió la medalla de oro de la ciudad.
En el año 2001 quedó inaugurado el museo-exposición, que de una manera permanente, se encuentra instalado y abierto al público en los salones bajos de su casa de hermandad en c/ Pza. de Santa Cruz nº 1. También en ese año se celebró el hermanamiento con la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de La Yedra y Ntra. Sra. del Rosell.
La Cofradía de la Santa Vera-Cruz se rige por los nuevos estatutos, aprobados por el Obispo de Jaén el 5 de marzo de 1992.
VIDA DE HERMANDAD
Durante todo el año, la Cofradía de La Santa Vera-Cruz mantiene una intensa vida cofrade con diversos actos y cultos, entre los que destacan, La Fiesta Principal de Estatutos, Rosario de La Aurora, Triduo Cuaresmal, fiesta de San Juan, convivencias, besamanos a los titulares, tertulias cofrades, etc.
Desde el pasado año 2004, la cofradía cuenta con un Cine-Club, dirigido por D. Eutimio Tercero Mora, instalado en el salón de actos de la Casa de Hermandad, donde se programan, proyectan y comentan diversos ciclos de películas durante todo el curso Cofrade (Octubre-Mayo) de cada año.
Año tras año, la vocalía de Caridad viene aumentando su presupuesto. Son muchas las instituciones con las que se colabora como “Manos Unidas, Caritas, Anesvad, Ayuda en Acción, Fundación Plan Internacional, Asociación contra el Cáncer, Esclerosis Múltiple, etc. Nuestra colaboración es muy especial con la Asociación de Niños Discapacitados “Proyecto Ilusión”, a la que pertenecemos desde el año 2004 como socios honorarios. Se hace ya tradicional la cata de Cerveza que en su beneficio la Cofradía organiza en el mes de Noviembre, estando este año especialmente satisfechos por el éxito obtenido.
TEMPLO
Desde el Siglo XIX, nuestros titulares reciben culto en la Iglesia de Santa-Cruz desde donde cada año la Cofradía realiza su Estación de Penitencia. Nuestra Cofradía mantiene abierto al público este templo románico, quizás el más visitado de los monumentos de nuestra Ciudad, colaborando muy especialmente en su mantenimiento.
PASOS
  • Trono de La Santa Cruz: Cruz-relicario realizada en metal plateado, sobre fondo de terciopelo verde, obra del orfebre Rafael Moreno, de Granada.
  • Paso de Cristo: Magnifica pieza de madera dorada, construido en 1959 por D.Manuel Rodríguez Delgado, y dorado entre 1994-1997 por el Sevillano D. Manuel Calvo Carmona.
  • Paso de La Virgen: El hermoso paso de alpaca plateada se debe a los Estudios de Orfebrería de Triana, y cuatro candelabros, de Manuel de los Ríos, ennoblecen el conjunto.


COSTALEROS
12 hermanos horquilleros portan la Santa Cruz, 40 costaleros el paso de Cristo y 36 costaleros/as el de la Virgen.

CAPATACES Y CONTRAGUIAS
Francisco Lucena y José Luís Catena en el paso de Cristo y Antonio Fernández y Juan José Cózar en el paso de Virgen.
IMAGINERÍA
Jesús Nazareno y Simón de Cirene fueron tallados por el cordobés D. Amadeo Ruiz Olmos, obteniendo la imagen de Jesús, el primer premio nacional de escultura de 1.945. La Imagen de la Virgen de La Aurora fue realizada en 1982 por el baezano Juan Antonio Sánchez Sáez. Le acompaña en el paso desde el año 1988, San Juan Evangelista, obra del sevillano Manuel Hernández León.
HÁBITO DE ESTATUTOS
El hábito actual es de sarga marrón, con bocamangas y peto en terciopelo negro, con la Cruz verde al pecho, todo ello recogido con el cordón blanco franciscano. La faz se cubre con capucha también de sarga marrón.
CORO
Esta Cofradía tiene Coro propio interviniendo en cuantos actos y cultos se organizan
PRIOSTE
D. Fernando Lucena Parrilla
DESFILE PROCESIONAL
Esta Cofradía realiza su desfile procesional conservando el espíritu austero y sobrio franciscano. Los hermanos Cofrades que asisten a la procesión gozan de unas horas de paz y recogimiento con el rezo del santo Vía-Crucis en rotundo silencio de los asistentes y respeto de los espectadores. Sin duda, el momento más bello e impresionante de su estación procesional es su salida de la Iglesia Románica de Santa Cruz, así como todo el recorrido por el barrio antiguo y monumental de Baeza. También se aconseja ver su paso por calle del Rojo, (7,30 h.) y carrera oficial (9 h.) Durante todo el recorrido acompaña al señor música de capilla interpretando el miserere y desde la Puerta de Úbeda, acompaña a la Virgen la Banda de Música de Baeza.