Biografia de La Borriquilla



Hermandad de JesúsEn Su Entrada En Jerusalen

y María Santísima de Esperanza y Caridad

Está confirmada la fundación de esta Hermandad en el año 1958, en la Iglesia de San Ignacio, del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, atendido por las Hijas de la Caridad.
Sor Felisa Ancín, siempre al cuidado de sus pequeños, pobres y necesitados, quiso inspirar la fe cristiana en esos niños, lo cual le llevó a promover y fundar esta Hermandad, tan alegre y apropiada para ellos, completando y enriqueciendo con este paso la Semana Santa de Baeza; con toda la ilusión y el empeño que en ello puso Sor Felisa, no tuvo la dicha de ver desfilar a su Señor de la Borriquilla y a sus niños vestidos de hebreos, pues falleció dos meses antes; incluso ese año, debido a las condiciones climatológicas adversas, no pudo salir a la calle, procesionando al día siguiente.
Es curioso cómo la historia volvió a repetirse hace ya tres años, cuando nuestra Madre de la Esperanza y Caridad, tampoco pudo procesionar por idénticas circunstancias. Desde entonces, nuestra hermandad ha progresado humana y espiritualmente con la humildad y la sencillez que la ha caracterizado desde su fundación hasta nuestros días.
La hermandad, en estos últimos tiempos, ha desarrollado un esfuerzo considerable; a través de la vocalía de Caridad, se ha colaborado en la campaña contra el hambre, recogiendo ropa y alimentos para la asociación de Caritas Parroquial, se ha colaborado también con el albergue de inmigrantes, y seguimos realizando nuestras tareas rutinarias en la Iglesia de San Ignacio, relacionadas con la marcha y el funcionamiento de la misma. Nuestra hermandad también está presente en las fiestas religiosas de la ciudad: Corpus Christi, Cruces de Mayo...
Se rige nuestra hermandad por sus Estatutos, que fueron aprobados por el Sr. Obispo en el año 1995.
PASO DE CRISTO
Representa el paso de Nuestro Señor a través de las calles de Jerusalén, aclamado por una mujer y varios niños hebreos. Todas las imágenes procesionan desde hace ya varios años vestidas por D. Manuel Cruz. La túnica de Jesús es de lino blanco y el manto de terciopelo granate. Las potencias del Señor son de plata sobredorada.
La canastilla es de alpaca plateada, que fue restaurada en el año 1999 por el orfebre malagueño D. Cristóbal Marios, año en el que también se le adicionó la plataforma superior, realzando la figura jovial y armónica de Jesús. El trono es procesionado a hombros por un grupo de horquilleros con túnica y acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Expiración de Baeza.
PASO DE LA VIRGEN
María Santísima de Esperanza y Caridad es una imagen de una belleza serena, de tez y ojos claros, que no se muestra afligida, sino más bien, sumida en profunda meditación. "Y su madre, guardaba todas estas cosas en su corazón..."(Lc.2,51).
Fue realizada en 1998 por D. Carlos Guerra-Del Moral Santos. Procesiona sobre una canastilla de alpaca plateada, también del orfebre D. Cristóbal Marios, portada a hombros por un grupo de hermanas horquilleras con túnica.
Acompaña a la Virgen la Banda de Tambores y Cornetas del Stmo. Cristo de la Columna y Nuestra Señora de las Lagrimas. Viste la Virgen temo blanco brocado en oro y plata, manto blanco de Damasco, toca dorada, corona de plata sobredorada y en sus manos lleva un rosario y una rama de olivo, símbolo de la Paz, ambos de plata de ley.