Biografia De La Columna


COFRADIA DE LA COLUMNA:
____________________________________________________
Los datos de fundación de esta cofradía, no han podido ser confirmados, hasta el momento, por ningún investigador de la materia. Se dice, en las ediciones anteriores del programa de Semana Santa, que esta Cofradía se pudo fundar a principios del siglo XVIII y que a mediados del siglo anterior existen datos que documentarían fehacientemente la devoción ofrecida a una talla del Señor de la Columna que se procesionaba hasta ser destruida en la Guerra Civil Española.

Con todo esto no queremos decir que la Cofradía de la Columna haya sido una institución cuyas imágenes no levantaran el fervor popular. No sería así tras varios siglos de existencia. Lo que sí pretendemos es hacer un llamamiento a quienes, por los motivos que fuesen, conservaran documentos relacionados con nuestra Cofradía los pusieran a disposición de la misma, aunque fueran copias, al objeto de conocer todo aquello que nos hemos perdido.

Arrancaremos, pues, con lo que conocemos documentalmente. Hace unos días, hemos recibido, de manos de un entusiasta de los temas relacionados con Baeza, su cultura y tradiciones, la fotocopia de unos Estatutos, para nosotros desconocidos, de la Cofradía. Tienen fecha de 2 de junio de 1943. No están aprobados por el Obispado y en ellos es expresa que la Hermandad se rija por los mismos hasta que se encuentren los antiguos o los presentes sean aprobados por el Obispado. Vienen firmados por: Juan León, Emilio Gómez, Francisco Bago y Santiago Molina.

Por lo que se ve, en todas las épocas se han cocido habas. Nosotros no hemos llegado a conocer Estatutos algunos hasta los aprobados el 24 de marzo de 1988 por el Sr. Obispo de Jaén D. Miguel Peinado. A parte de ese proyecto de Estatutos de 1943, no conocemos ningún documento relacionado con esta Cofradía, salvo un Acta de mediados de los años 60, en la que se reflejan conversaciones mantenidas con la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Humildad para pedir de esta otra Cofradía su asentimiento a que la Cofradía de la Columna pueda hacer su Estación Penitencial la tarde del Jueves Santo junta a la Cofradía de la Humildad.

Existe un punto en ese Acta en que se especifica que si la Cofradía de la Columna, por cualquier motivo, deseara modificar su hora y día de Procesión, no tendría más que comunicarlo a la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Humildad, comunicación que se realizó antes de la Semana Santa de 1981.

A partir de la Semana Santa de 1980 un grupo de jóvenes se hizo cargo de las riendas de la Cofradía. El patrimonio cofrade era deslumbrante: la imagen de Jesús atado a la columna, 40 túnicas de terciopelo, la tercera parte de una cochera de unos 30 metros cuadrados de superficie, y la famosa Cruz de Guía conocida como la "chinchetada".

Al finalizar la Semana Santa de 1980 aquellos jóvenes comenzaron su labor en Junta de Gobierno. Se modificó la túnica de estatutos haciendo de aquellas 40 túnicas de terciopelo 40 escapularios y se estableció el diseño que actualmente vestimos.

La Semana Santa de 1981 fue la última en que nuestro titular hizo la procesión a ruedas. Nada más terminar dicha Semana Santa se contrató con Salvador López Rus, artesano de la localidad, la realización de unas andas de madera con las que actualmente se sigue procesionando la imagen de Jesús.

En el año 1983, tras comprobar que la imagen de Jesús necesitaba una restauración importante porque se detectó un grave problema de ensamblaje de las tallas, se trasladó la escultura de nuestro Señor a los talleres del sevillano Juan Abascal Fuentes quien lo restauró y lo policromó tal cual ahora lo podemos observar.

Transcurría el año 1986 cuando la Junta de Gobierno, arropada por el entusiasmo de muchos cofrades, decidió encargar la realización de una imagen de Dolorosa al afamado y prestigioso escultor sevillano Luis Alvarez Duarte. Una vez finalizada la talla, un numeroso grupo de cofrades y amigos se desplazó a la ciudad de Gines para recibir de manos del escultor la guapísima imagen de María Santísima de las Lágrimas. En el mismo taller del escultor se le cantó a la Virgen la primera saeta, la primera Salve, la primera poesía y la primera sevillana.

La primera salida procesional de nuestra Madre se realizó en la Semana Santa de 1989. Tarde de nervios y de emoción. Y también de problemas. El Palio de la Virgen de las Lágrimas se mece con el esfuerzo de 24 costaleros al estilo sevillano. Las trabajadoras del Paso de Palio están cruzadas transversalmente en el interior del mismo. Los costaleros han de hacerse su propio costal y llevar el peso de toda la estructura sobre la cerviz, no sobre los hombros. El capataz de aquella primera cuadrilla fue un sevillano que pocos años antes había sido capataz del Paso de Palio de la Esperanza de Triana.