Biografia de la Buena Muerte

Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Fundada en 1982 en el monasterio de San Antonio de Clarisas Franciscanas, no hizo estación de penitencia hasta la Semana Santa de 1983 y lo hizo con una imagen de Jesús crucificado del convento de San Antonio. Fue, en el año 1984, cuando el sevillano Miguel Ángel Pérez Fernández ejecutó la impresionante imagen titular de estilo neobarroco y de exuberante realismo.

Esta cofradía cuenta con un bellísimo y artístico patrimonio procesional realizado en los talleres Villareal de Sevilla, Cruz guía, estandarte bordado por Hermanas Religiosas Dominicas del Convento de Santa Ana de Villanueva del Arzobispo , ciriales, faroles, bocinas (con sus correspondientes paños bordados por la bordadora Ana Maria de Sevilla), candelabros de altar y medallas también cinceladas pacientemente en dichos talleres. En el campo de la formación también se ha colaborado, con conferencias impartidas por personajes de cierta talla como el Padre Loring, Padre Pilón, Padre Lledó etc, todas ellas celebrándose durante la cuaresma.

Los estatutos se aprobaron el 20 de marzo de 1990 por el entonces obispo de Jaén, siendo los segundos estatutos aprobados de toda la Semana Santa baezana y desde entonces se celebra la fiesta religiosa todos los sábados de ramos en el convento de San Antonio con juramento de hermanos e imposición de medallas a quien lo solicite.

Nuestro titular realiza su estación de penitencia el martes Santo, este año lo hará a las 10:30 de la noche desde el convento de San Antonio. Es llevado a hombros por sus hermanos penitentes, sin trono ni andas tendido el crucifijo y rodeado de gruesos hachones portados por hermanos penitentes, detrás nuestras hermanas cofrades de riguroso luto, por Jesús crucificado, lo acompañan con una vela roja encendida, delante los hermanos penitentes van abriendo el camino, en penitencia, a nuestro Padre. Es de reseñar la emotividad que produce el paso de la Cofradía por los callejones de la Catedral.

Desde aquí os animo a participar de los actos que organiza la cofradía, para así con vuestro apoyo podamos contagiarnos de ese Espíritu de amor inmenso que siempre ha dado nuestro Cristo de la Buena Muerte.

Hábito: túnica negra con ceñidor del mismo color, capirote y bocamangas de raso color guinda, simbolizando el luto y la sangre derramada por Cristo. Los que portan al Cristo llevan capucha.

Estrenos: Para este año no estrenamos nada para la estación de penitencia pero si una nueva forma de estar en contacto con los hermanos, en especial los que no están aquí durante el año y para todos los que le gusta la Semana Santa, es la nueva página web cuya dirección es: www.buenamuertebaeza.baezaforos.com

Fiesta de Estatutos Sábado 31 de Marzo de 2007 a las 8.30 en el convento de San Antonio.