Biografia De La Sagracion Oracion En El Huerto De Los Olivos


Cofradía de la Sagrada Oración en el Huerto de los Olivos

A través de varios escritos, tenemos la noticia, de su constitución en la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, en el año 1978, siendo cura párroco de la misma Don Francisco Marín. Tuvo origen, según estudios realizados y publicados en los últimos años, en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, que procesionaba este paso desde el desaparecido convento de la Santísima Trinidad del Ejido, de los PP. Trinitarios Calzados.

Gracias a los trabajos realizados por nuestro hermano-cofrade D. Agustín Ráez Rus en el Archivo Histórico Municipal de Úbeda, se descubrió una escritura en la que relata como la anterior cofradía encarga la imagen de Jesús orante junto a tres apóstoles y un ángel confortador, al escultor Pedro de Zayas, en el año 1627.

En el S. XIX, tras la ruina del Templo Trinitario, se encuentra trasladada junto con su hermandad matriz a su sede actual, donde se constituyó como cofradía independiente, conservando la Cruz de esta orden religiosa como insignia de la recién creada cofradía. Ocupó durante mucho tiempo una hornacina en el altar de la nave menor de la Parroquia. Pasando tras la remodelación sufrida por el Templo en la década de los años 60, a una capilla lateral de la nave principal. Los nuevos estatutos fueron aprobados por el Obispo de Jaén, el día 29 de octubre de 1.992.

PASO:
Pensamos que aunque con posibles transformaciones, según los gustos de cada época, la imagen actual del Señor de la Oración, es la obra primitiva tallada por el escultor Pedro de Zayas. La encontramos documentada en un manuscrito ya mencionado, que fue transcrito por Antonio Extremera Olivan y que se conserva en perfecto estado.

De todo cuanto por medio de este documento se le encarga al escultor, no ha llegado hasta la fecha nada mas que la talla del Cristo, habiéndose perdido las imágenes de medio relieve de los Apóstoles y del Ángel confortador, al igual que el angelito que Jesús llevaba en el hombro en el primer tercio del S. XX.

Amadeo Ruiz Olmos, imaginero muy relacionado con Baeza, realizó en 1948 un nuevo Ángel Confortador de bellas facciones, para que procesionara formando grupo escultórico con la imagen de Cristo. Ambas imágenes fueron restauradas en 1993 en los talleres de los Hermanos López de Torredonjimeno.

El trono, de madera en su color, con tallas de grueso volumen, porta cuatro faroles en las esquinas también de madera y fue realizado en los mismos talleres. Es portado por 36 hermanos que lo cargan sobre los dos hombros.

HÁBITO:

Túnica y capirote azul oscuro, bocamangas de encaje blanco, y cíngulo de sea del mismo color. Rematados los cabos con borlas de fleco. Cordón de seda blanco también rodea la base del capirote terminando en borla de fleco por la espalda.