Biografia De Las Angustias

Muy Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias

Son las 8 de la tarde, tañen las campanas de la Iglesia de San Pablo, sede canónica de esta cofradía desde 1716, y comienza la estación penitencial de la segunda cofradía pasionista de Baeza por su antigüedad, pues se sabe que se erigió canónicamente en el año 1551, aunque se ignora en que iglesia.
Calle San Pablo, iluminan el trayecto dos magníficos faroles guías del platero Rafael Moreno, a continuación las hermanas y hermanos de luto, pues no existe hábito, con un argento corazón atravesado por una espada como emblema de esta cofradía, según mandan nuestros estatutos aprobados por el Obispo de Jaén el 6 de junio de 1995.
Barreras, Compañía, entramos en el casco antiguo de la ciudad, y el trono obra del sevillano Rafael Cruz, labrado en madera dorada con cuatro candelabros de árbol con tulipas, se desliza suavemente conducido a ruedas y nos hace trasladamos al siglo XVIII, cuando antes de su estación penitencial se celebraba "El Desclavamiento de Jesús", que realizaban tres sacerdotes subidos a una escalera. La imagen de Cristo crucificado estaba articulada en brazos y piernas. Colocada en el sepulcro se cantaba el salmo Miserere y comenzaba la procesión. Estas imágenes, junto con los demás enseres de esta cofradía desaparecieron en 1936.
San Juan de Avila, Callejón del Pregonero, por estas estrechas calles, ¡que bella desfila la Virgen de las Angustias!. Es una talla realizada entre 1940 y 1941 por el valenciano Juan Ginés Marzagosa, en los años sesenta fue restaurada por Juan Luis Vasallo que la dotó de rica policromía y realzó la escultura, y el pasado año 2001 volvió a ser restaura por el taller ECROA, S.L.
Plaza de los Leones, a nuestro Juicio, un magnifico marco para aficionados a la fotografía, entre los arcos brillan las llamas de las velas de las hermanas y hermanos y sobre estas, destaca la aureola de plata, oro y piedras preciosas que porta la Virgen de las Angustias, del orfebre cordobés Baquerizo.