Biografia De El Resucitado

Pontificia y Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y San Cristóbal

Es de las cofradías de Resurrección más antiguas de España. Establecida canónicamente en la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés. El primer testimonio documentado que tenemos sobre esta hermandad, data del 20 de abril de 1910, fecha en que procesiona por primera vez, con talla de madera policromada de autor desconocido: "Jesús levantándose del Sepulcro".
Conservamos esta antigua imagen del Resucitado, ubicada en una de las capillas de la Catedral. En 1947 es bendecida una nueva imagen, que sustituye a la anterior, obra del imaginero valenciano con taller en Córdoba D. Amadeo Ruiz Olmos; cinco tallas: Jesús resucitado (restaurado en el 2002 por el taller baezano de Doña Teresa López-Obregón Silvestre y D. José Miguel Tallada Lucena) y cuatro soldados romanos espantados (restaurados en Sevilla en los años ochenta)
En 1975 se fusionó la cofradía con la de San Cristóbal, añadiendo a su título la del Santo Mártir, patrón de los transportistas, encuadrándose en ella todos los profesionales del automóvil.
Los estatutos de la cofradía fueron aprobados por el Obispo de la Diócesis el 15 de julio de 1993.
Procesiona sobre un trono de caoba del Brasil, realizado en Torredonjimeno por el taller de los Hermanos López.
Desde el año 1994, por disponerlo así los nuevos estatutos de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, otorgados por el Obispo de la Diócesis, la procesión del Resucitado es procesión oficial. A ella están obligadas asistir todas las cofradía de Baeza integrantes de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, sin hábito de estatutos por ser día de gloria, pero con sus respectivas insignias.